Juicio por YPF: Argentina pidió frenar la entrega de correos y mensajes de funcionarios

En el marco del juicio por la expropiación de YPF, la Argentina presentó un nuevo recurso ante la jueza Loretta Preska para evitar entregar correos electrónicos y mensajes de funcionarios actuales y anteriores, entre ellos Sergio Massa y Luis Caputo.

La Procuración del Tesoro informó que se formalizaron dos mociones de reconsideración. La primera objeta la orden que obliga al país a recolectar y producir comunicaciones y documentos almacenados en dispositivos, correos y aplicaciones de mensajería personales de los funcionarios. El argumento central es que, según el derecho estadounidense, solo se puede exigir documentación en “posesión, custodia o control” del requerido, condición que –sostiene el Gobierno– no se cumple. Además, remarcó que bajo la legislación argentina los dispositivos móviles son propiedad inviolable de sus titulares.

La segunda moción apunta contra el pedido de discovery de activos de la Argentina que no son ejecutables, señalando que la orden de Preska ignoró jurisprudencia de la Corte Suprema de EE.UU. en el caso NML Capital, que limita estos requerimientos únicamente a bienes susceptibles de embargo.

“A través de estos dos instrumentos legales, la defensa busca encauzar el discovery y evitar abusos de la contraparte”, señalaron desde la Procuración.

Si la jueza mantiene sus decisiones, la Argentina deberá acudir a la Corte de Apelaciones. No obstante, los tiempos judiciales podrían hacer que la audiencia por la apelación de la condena original, prevista para el 29 de octubre, ocurra antes de que haya definiciones sobre estos nuevos planteos.

Deja un comentario