La Corte Suprema de Brasil comenzó este martes a tratar en sesiones extraordinarias la causa por golpe de Estado contra el expresidente Jair Bolsonaro, en un proceso que podría derivar en una condena de hasta 40 años de prisión.
El tribunal, a través de su primera sala, tendrá tiempo hasta el 12 de septiembre para definir la sentencia. Bolsonaro cumple actualmente prisión domiciliaria, bajo vigilancia permanente y con tobillera electrónica.
El exmandatario está acusado de intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, participación en organización criminal armada, daño cualificado y deterioro de patrimonio protegido. Además, se le atribuye haber autorizado el plan denominado “Puñal Verde y Amarillo”, que contemplaba un atentado contra el presidente Lula da Silva y el juez del Supremo, Alexandre de Moraes.
Ya inhabilitado políticamente en otra causa hasta 2030, una eventual condena reforzaría el escenario electoral de Lula, quien evalúa presentarse a la reelección en 2026.
Bolsonaro, por su parte, insiste en su inocencia y denuncia persecución política.


Deja un comentario