En una sesión atravesada por denuncias de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Senado asestó una dura derrota al Gobierno al rechazar el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad y dar media sanción a un proyecto que recorta las atribuciones del Ejecutivo en el uso de decretos.
Con 63 votos a favor y 7 en contra, la Cámara alta revirtió la decisión de Javier Milei, dejando firme la norma aprobada en julio que aumenta el presupuesto y actualiza aranceles para prestadores del sistema. El oficialismo votó en contra, pero quedó aislado frente a una amplia mayoría opositora integrada por Unión por la Patria, radicales, peronistas disidentes, provinciales y parte del PRO.
El debate estuvo marcado por la tensión política y el escándalo que involucra a Karina Milei, tras audios filtrados del exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo, en los que se mencionan supuestos pedidos de coimas a laboratorios. Desde la oposición acusaron al Gobierno de “ajustar a los más vulnerables mientras se roba”.
El radical Pablo Blanco cuestionó el “déficit social” que genera el ajuste, mientras Martín Lousteau advirtió que “se busca eliminar de manera permanente el sistema de atención a la discapacidad”. Alicia Kirchner reclamó dejar de lado “la pulseada política” en un tema de derechos humanos.
En paralelo, el Senado aprobó con 56 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones un proyecto que limita el uso de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). La iniciativa establece que, si en 90 días no son ratificados por mayoría absoluta de ambas Cámaras, perderán vigencia. Además, bastará con que una sola Cámara los rechace para anularlos, modificando el esquema actual que exige la negativa de las dos.
La sesión fue presidida por Bartolomé Abdala, ya que Victoria Villarruel se encuentra a cargo del Ejecutivo por el viaje de Milei. Desde la Casa Rosada reconocieron que la derrota era inevitable y evitaron presionar sobre la votación.
Con este resultado, el Congreso consolida un contrapeso al Ejecutivo en medio de la crisis política por los casos de corrupción y los cuestionamientos al ajuste.


Deja un comentario