Tras la cadena nacional de este lunes en la que Javier Milei presentó el Presupuesto 2026, el Gobierno prepara su estrategia parlamentaria para lograr la aprobación del proyecto y evitar que, como en 2024, vuelva a regir una prórroga del Presupuesto 2023.
Los principales articuladores con el Congreso serán Guillermo Francos (jefe de Gabinete), Lisandro Catalán (ministro del Interior), Martín Menem (presidente de Diputados) y Eduardo “Lule” Menem (subsecretario de Gestión Institucional). A ellos se sumará José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto en la Cámara baja y figura de confianza del Presidente.
La Casa Rosada busca que el tratamiento del proyecto comience de inmediato en comisiones, aunque no descarta acelerar las negociaciones después de las elecciones de octubre. Un eventual buen desempeño de La Libertad Avanza en las urnas le daría al oficialismo más respaldo legislativo.
En paralelo, el Ejecutivo intenta recomponer la relación con los gobernadores, clave para conseguir apoyos. Para ello apuesta a medidas incluidas en el Presupuesto, como el plan para movilizar los dólares ahorrados en el país, y a transferencias recientes de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a provincias como Entre Ríos, Chaco y Misiones.
El proyecto prevé una inflación de entre 10% y 14% para 2026 y una expansión del PBI de alrededor del 4,5%, cifras con las que el Gobierno busca consolidar su hoja de ruta económica tras dos años sin presupuesto aprobado.


Deja un comentario