En la presentación del Presupuesto 2026, el presidente Javier Milei dio señales de acercamiento a los mandatarios provinciales, con un fuerte incremento en los fondos discrecionales y la incorporación del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas.
Según el proyecto enviado al Congreso, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) tendrán un crédito presupuestario de $569.426 millones, lo que representa un aumento del 689% respecto al Presupuesto 2025 y del 147% en términos reales frente al crédito vigente. En paralelo, el Gobierno ya transfirió $12.500 millones a Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones en concepto de emergencias climáticas, agropecuarias e hídricas.
Además, el Presupuesto incorpora el régimen de compensación de deudas entre Nación y provincias, que permite cancelar obligaciones con bienes como tierras, empresas o rutas. Hasta el momento, 18 provincias adhirieron a la iniciativa y cuatro ya firmaron convenios que compensaron pasivos por casi $400.000 millones.
“Es la primera vez en la historia argentina que sucede. Esta es una deuda histórica que debe resolverse con compromiso fiscal”, afirmó Milei, en lo que se interpreta como un gesto político para ampliar apoyos legislativos en medio de tensiones con los gobernadores.


Deja un comentario