En el marco de su política de desregulación, el Gobierno eliminó 71 normativas vinculadas a la actividad comercial, entre ellas las que sustentaban los programas “Precios Justos” y la “Ley de Góndolas”. La medida quedó oficializada a través de la Resolución 357/2025 publicada en el Boletín Oficial.
Según la Secretaría de Industria y Comercio, las disposiciones derogadas regulaban programas ya desarticulados y representaban “trabas burocráticas” que habilitaban controles de precios abusivos y exigencias de información sin propósito específico.
Del total, 27 normas correspondían a resoluciones complementarias de la ya derogada Ley de Abastecimiento, que facultaba al Estado a fijar precios y márgenes de ganancia. También quedaron sin efecto 24 disposiciones vinculadas al disuelto Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec) y 20 relacionadas con programas discontinuados, como “Precios Justos”, “El Mercado en tu Barrio” y el estímulo al pequeño productor de granos.
Entre las resoluciones alcanzadas figuran las que fijaron precios máximos durante la pandemia, regularon la producción de insumos básicos y establecieron convenios municipales para fiscalizar los programas de control de precios.
Con esta decisión, el Gobierno suma más de 240 normas derogadas desde el inicio de la gestión. Previamente ya había eliminado las licencias de comercio exterior, el programa “Precios Cuidados” y el régimen informativo Sipre.
“Estas medidas representan un paso más hacia un ordenamiento jurídico que permita eliminar trabas burocráticas y promover la libre competencia”, señaló la Secretaría de Industria y Comercio.


Deja un comentario