El Gobierno confirmó que el sector agroexportador alcanzó el objetivo de USD 7.000 millones en Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), fijado en el decreto 682/2025 que suspendió transitoriamente las retenciones a granos y otros productos. Con la meta cumplida, la Administración Federal de Ingresos (ARCA) anunció el cierre de nuevas registraciones bajo este esquema especial, que solo podrá operar ahora bajo las reglas previas a la norma.
La medida fue presentada como un logro por el oficialismo, ya que las anotaciones se concretaron con rapidez. Sin embargo, en el mercado hubo señales de cautela tras la advertencia del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, quien afirmó que su país trabaja con Argentina para poner fin al “feriado impositivo” de los productores. Sus dichos generaron incertidumbre sobre la continuidad del beneficio, provocando una momentánea retracción de compradores.
El decreto estipula que la suspensión de derechos de exportación tendrá vigencia hasta el 31 de octubre o hasta alcanzar el tope previsto, lo que ya ocurrió. Además, establece que los exportadores deberán liquidar el 90% de las divisas en un plazo máximo de tres días hábiles.
Si bien el cumplimiento de la meta es visto como un respaldo político a la estrategia del Gobierno, la efectividad de la medida dependerá de que los dólares se liquiden en tiempo y forma, fortaleciendo las reservas.


Deja un comentario