El Gobierno abrió el debate por la reforma tributaria en el Consejo de Mayo

La Casa Rosada fue escenario este lunes de una nueva reunión del Consejo de Mayo, el órgano multisectorial creado por Javier Milei y presidido por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El encuentro tuvo como eje central la discusión de la reforma tributaria, considerada por el Ejecutivo como una de las reformas “de segunda generación” junto con la laboral y la apertura comercial.

Además de Francos, participaron el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el gobernador mendocino Alfredo Cornejo; la senadora Carolina Losada; el diputado Cristian Ritondo; el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez; y el presidente de la UIA, Martín Rappallini. También se sumaron técnicos invitados, como el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el economista del PRO, Luciano Laspina.

El Gobierno plantea reducir y simplificar el esquema actual de 155 tributos, concentrando la recaudación en un número menor de impuestos para alentar inversiones, dar certidumbre y combatir la evasión. Según el IARAF, diez tributos principales hoy aportan el 94% de la recaudación, que representa un 29,2% del PBI.

Milei, que en las últimas horas ratificó la secuencia de su plan económico —bajar impuestos, flexibilizar el mercado laboral y abrir la economía—, considera la reforma tributaria clave para mejorar la competitividad frente a países de menores costos.

El Consejo de Mayo, que ya debatió en julio la reforma laboral, avanzará en los próximos meses en la redacción de un documento final con las propuestas consensuadas. El Ejecutivo prevé enviarlo al Congreso en el inicio del próximo año legislativo.

Deja un comentario