Kicillof busca una cumbre con Cristina para ordenar la interna y garantizar gobernabilidad

Tras más de 40 días sin diálogo directo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof pidió reunirse con Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de recomponer la relación política y sellar un acuerdo de cara a los próximos dos años de gestión y al armado electoral rumbo a 2027.

La última comunicación entre ambos fue el 17 de agosto, durante el cierre de listas nacionales. Desde entonces, el vínculo se tensó tras la decisión de Kicillof de desdoblar las elecciones en la provincia, donde logró imponerse por 14 puntos a Javier Milei. Ese triunfo lo fortaleció públicamente, aunque sigue dependiendo del aval del kirchnerismo para obtener mayorías en la Legislatura bonaerense, donde aún no consiguió la aprobación del Presupuesto ni del endeudamiento.

El acercamiento responde a la necesidad del mandatario provincial de asegurar un pacto de gobernabilidad, en un escenario en el que La Cámpora y el Frente Renovador disputan el control de la Cámara de Diputados bonaerense y Cristina Kirchner monopolizó la lista nacional, relegando incluso a Sergio Massa y otorgando protagonismo a Juan Grabois.

La visita de Kicillof a la expresidenta se concretaría con la autorización de la Justicia y busca adelantarse al resultado de las legislativas del 26 de octubre. En La Plata temen que un desempeño adverso de Unión por la Patria potencie la figura de CFK y agrave las tensiones internas.

En paralelo, ambos sectores se preparan para la movilización del 17 de octubre, donde el kirchnerismo ya anunció la caravana “Argentina con Cristina”, mientras que el espacio de Kicillof evalúa actividades propias.

“El diálogo es imprescindible para la gobernabilidad de los próximos dos años”, remarcan en el entorno del Gobernador, que confía en sellar un entendimiento en la sede de la expresidenta en San José 1111, en Constitución.

Deja un comentario