El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron este jueves en el Complejo Penitenciario de Ezeiza la reforma integral del Código Penal, que reemplazará al vigente desde 1921. El proyecto, aún sin fecha de ingreso al Congreso, apunta a “más protección para las víctimas y más castigo para los delincuentes”.
La iniciativa se basa en tres ejes: endurecimiento de penas, reducción de la edad de imputabilidad a 13 años e incorporación de nuevas figuras delictivas. Milei sostuvo que la medida busca terminar con “años de garantismo que ataron de manos a las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales”.
Claves de la reforma
- Imputabilidad: baja a los 13 años.
- Penas más duras: homicidio simple con 30 años de prisión; ampliación de supuestos de homicidio agravado con perpetua; eliminación de libertad condicional en casos graves o de reincidencia.
- Delitos imprescriptibles: homicidios, abusos sexuales, trata y narcotráfico.
- Delitos sexuales: más sanciones por grooming, difusión de abuso infantil, “stealthing” y pornovenganza. Se tipifica el acoso laboral.
- Nuevos delitos: hostigamiento, secuestro virtual, motochorros, viudas negras, robos masivos y de celulares.
- Estafas y fraude con IA: se sistematizan y tipifican modalidades piramidales y procesales.
- Corrupción y contrabando: más castigos por enriquecimiento ilícito, cohecho y contrabando agravado. Se incluyen figuras vinculadas a narcotráfico, precursores químicos y opioides sintéticos.
El Gobierno asegura que con la reforma “ocho de cada diez delitos tendrán cumplimiento efectivo de pena”. Ahora el texto deberá ser girado al Congreso, aunque en la Casa Rosada no confirmaron si se enviará antes de las elecciones del 26 de octubre.


Deja un comentario