Durante una intervención en el Milken Institute, previa a las Reuniones Anuales 2025 del FMI y el Banco Mundial, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, destacó el programa de ajuste fiscal que lleva adelante la Argentina y lo señaló como un ejemplo de disciplina económica. Sin embargo, advirtió que su éxito dependerá del acompañamiento de la sociedad.
“Argentina está llevando adelante un programa de ajuste muy drástico. El éxito va a depender de lograr que la gente acompañe”, afirmó Georgieva, al responder una pregunta sobre los desafíos políticos de los planes de consolidación fiscal. La funcionaria subrayó que la sostenibilidad de las reformas depende de la confianza entre los ciudadanos y sus líderes, y recordó casos en Europa del Este donde severos recortes fueron aceptados por la población cuando se comprendió su necesidad.
En su exposición, la titular del FMI insistió en que la disciplina fiscal no puede basarse solo en la reducción del gasto, sino también en políticas que fomenten el crecimiento y la inversión. “Uno de los caminos es crecer más”, sostuvo.
Georgieva también se refirió a la situación de Estados Unidos, donde observó señales de enfriamiento económico y consideró que el debate sobre el déficit fiscal debe abordarse con “una mirada racional, no emocional”.
Por último, remarcó que los gobiernos deben construir consensos para sostener los ajustes: “Necesitamos llevar a la gente con nosotros para resolver un problema que, de otro modo, seguirá sobre nuestras espaldas y arrastrará el crecimiento económico hacia abajo”.
La mención a la Argentina llega en un contexto de severo ajuste y negociaciones con el Fondo, mientras el organismo prepara sus reuniones anuales en las que se analizará el rumbo económico global.


Deja un comentario