Allanamientos por presuntas coimas en la ANDIS: la Justicia investiga una nueva línea del caso Spagnuolo

La Justicia ordenó 15 allanamientos en el marco de la causa por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en el marco de una nueva línea de investigación que apunta a posibles implicados aún no identificados. Nueve de los operativos se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires y seis en la provincia.

Los procedimientos, encabezados por la Policía de la Ciudad y la Bonaerense, buscan celulares y dispositivos electrónicos luego de que el análisis de los teléfonos de los primeros investigados revelara vínculos con otras personas. Por el momento, no se emitieron órdenes de detención.

El expediente está a cargo del juez Sebastián Casanello y del fiscal Franco Picardi. La causa se originó tras la difusión de audios del exjefe de la ANDIS, Diego Spagnuolo, en los que se mencionaban presuntos pedidos de coimas a laboratorios proveedores del organismo. En los mensajes, Spagnuolo aludía a la posible participación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y de su asesor, Eduardo “Lule” Menem.

Los allanamientos se realizaron un día después de que la Cámara de Diputados aprobara las interpelaciones a Karina Milei y al ministro de Salud, Mario Lugones, previstas para el próximo miércoles.

Paralelamente, el Gobierno nacional aceleró una auditoría interna en la ANDIS, centrada en las compras de medicamentos a distintas droguerías. Según fuentes oficiales, se detectaron facturas no registradas en portales públicos y falta de trazabilidad en las operaciones.

Desde la Casa Rosada sostienen que podría haber existido un esquema de sobreprecios y que planean reformar el sistema de contrataciones del organismo para que dependa directamente del Ministerio de Salud. El Ejecutivo espera que el sumario interno concluya en un plazo máximo de seis meses, con resultados preliminares luego de las elecciones legislativas del 26 de octubre.

La ANDIS cuenta actualmente con 921 empleados y un presupuesto de $3,74 billones, de los cuales $3,1 billones se destinan a seguridad social, $556.000 millones a salud y $5.300 millones a promoción y asistencia, según datos del Ministerio de Economía.

Deja un comentario