El presidente Javier Milei compartió este martes un almuerzo en la Casa Blanca con su par estadounidense, Donald Trump, y el titular del Tesoro, Scott Bessent, en el marco del reciente anuncio de asistencia financiera de Estados Unidos a la Argentina. Durante el encuentro, Trump ofreció un fuerte respaldo político a Milei, aunque lo condicionó al resultado de las próximas elecciones legislativas: “Si Milei pierde las elecciones, no seremos generosos con Argentina”.
El mandatario norteamericano aseguró que su apoyo a la gestión argentina es “ideológico” y destacó que el país es uno de los aliados estratégicos de Estados Unidos en América del Sur, junto a El Salvador y Costa Rica. “Si a la Argentina le va bien, otros lo van a seguir”, señaló Trump.
Milei, por su parte, agradeció la asistencia económica y subrayó que permitirá al país “transitar tranquilos y hacer lo que los argentinos de bien necesitan”. También mencionó al secretario del Tesoro estadounidense por “ayudar a superar un problema de liquidez producto de ataques políticos de la oposición”.
Del almuerzo participaron altos funcionarios de ambos gobiernos. Por el lado argentino asistieron Gerardo Werthein, Patricia Bullrich, Luis Caputo, Santiago Bausili y Alec Oxenford. No estuvieron presentes Karina Milei ni Santiago Caputo, aunque integran la comitiva oficial.
Durante el encuentro, Milei entregó a Trump una carta de agradecimiento de los familiares de rehenes argentinos liberados en Gaza, quienes elogiaron al exmandatario por su “coraje y humanidad”, calificando su intervención como “digna del Premio Nobel de la Paz”.
Previo a la reunión, el embajador estadounidense en Argentina, Peter Lamelas, anticipó “nuevas y emocionantes oportunidades para ambas naciones”, en referencia a posibles acuerdos comerciales y financieros que podrían incluir reducciones arancelarias y respaldo del Tesoro norteamericano.
Milei pasó la noche previa en la residencia oficial Blair House, donde ultimó detalles junto a su equipo antes de los encuentros protocolares. Tras finalizar su agenda en Washington, el mandatario regresará esta noche al país, con llegada prevista para la mañana del miércoles.


Deja un comentario