Los principales bancos de Wall Street —JP Morgan, Bank of America, Goldman Sachs y Citigroup— mantienen conversaciones con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para sumarse a la asistencia financiera que la administración de Donald Trump prometió al gobierno argentino de Javier Milei. Según el medio especializado Semafor, las entidades analizan otorgar préstamos por unos US$20.000 millones, que se complementarían con el swap de igual monto impulsado por el Tesoro norteamericano, elevando el apoyo total a US$40.000 millones.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó que busca incorporar a la banca privada en el esquema de ayuda y que los créditos podrían estar respaldados por activos argentinos, aunque los detalles aún se encuentran en negociación.
Durante el World Economy Summit en Washington, el presidente de Goldman Sachs, John Waldron, evitó referirse directamente al caso argentino, pero destacó que su entidad colabora con el gobierno de EE.UU. “cuando está en el interés nacional”. En el mismo evento, el consejero del Tesoro, Joe Lavorgna, sostuvo que los préstamos privados representarían “otra forma de reforzar y consolidar el apoyo que Argentina necesita en el corto plazo”.
En paralelo, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, continúan su agenda en Washington, donde participaron de reuniones con inversores organizadas por JP Morgan y de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial. Ambos funcionarios fueron reconocidos por la revista Latin Finance como ministro de Finanzas y banquero central del año, en un evento patrocinado por Citibank.
El gobierno argentino espera que el paquete financiero se concrete antes de las elecciones, mientras se anticipa el anuncio de un acuerdo comercial “inédito” entre la Argentina y Estados Unidos.


Deja un comentario