Los mercados reaccionaron con optimismo este lunes luego de la firma del swap por USD 20.000 millones entre el Banco Central y el Tesoro de Estados Unidos. En la apertura de la jornada, los bonos argentinos treparon hasta 2% y los ADRs en Wall Street avanzaron hasta 5,6%, mientras el riesgo país se mantiene por encima de los 1000 puntos básicos.
El dólar oficial abrió a $1485 para la venta en el Banco Nación, el blue se negocia al mismo valor, mientras que el MEP cotiza a $1528 y el contado con liquidación (CCL) a $1537.
El acuerdo con Washington se enmarca en un contexto de turbulencia financiera y alta volatilidad cambiaria, y busca reforzar las reservas del Banco Central y dar estabilidad al tipo de cambio. Además, incluye un programa con fondos de inversión estadounidenses por un monto adicional similar.
La medida llega a menos de una semana de las elecciones legislativas, en las que el presidente Javier Milei busca ampliar su base de apoyo en el Congreso.
Según la consultora Invecq, “con solo cinco ruedas antes de los comicios, el mercado se mantiene en modo defensivo y a la espera de mayores precisiones”.
Por su parte, Roberto Geretto (AdCap) destacó que “la extensión del acuerdo con EE.UU. de 20.000 a 40.000 millones de dólares permite blindar el programa financiero hasta 2027, independientemente del resultado electoral”. No obstante, advirtió que el desenlace del domingo “podría incidir en la capacidad del Gobierno para avanzar con reformas estructurales”.
En tanto, VetNet Financial Research interpretó el movimiento como “una fuerte campaña de expectativas a favor de la estabilidad financiera en Argentina y del gobierno actual”.
El acuerdo con Estados Unidos es visto por los analistas como un respaldo político y financiero clave para Milei en la antesala de los comicios, y un intento de enfriar las tensiones cambiarias en un escenario económico aún frágil.


Deja un comentario