El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó públicamente al gobierno de Javier Milei y justificó la ayuda financiera otorgada a la Argentina, afirmando que el país “está luchando por su vida” y “se está muriendo”. Las declaraciones se produjeron durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, tras las críticas de productores agrícolas estadounidenses por los recientes acuerdos comerciales con Buenos Aires.
Trump respondió de manera contundente a una periodista que lo cuestionó por el supuesto beneficio para Argentina:
“No tienen dinero, están luchando con todas sus fuerzas para sobrevivir. Si puedo ayudarles a sobrevivir en un mundo libre, lo haré. Me gusta el presidente de Argentina; está haciendo todo lo que puede”.
El mandatario también confirmó que Estados Unidos podría comenzar a comprar carne argentina con el objetivo de reducir los precios internos. La declaración se da pocos días después de que ambos países firmaran un swap por USD 20.000 millones para estabilizar el tipo de cambio argentino, además de la posibilidad de nuevos créditos y operaciones del Tesoro estadounidense para contener el dólar.
Las palabras de Trump llegan tras su encuentro con Milei en Washington, donde reiteró su respaldo político y económico al libertario en la antesala de las elecciones legislativas argentinas.
Desde el gobierno argentino, Milei aclaró que Trump no hacía referencia a los comicios del 26 de octubre y aseguró que el apoyo norteamericano no implica concesiones de soberanía, sino una “alianza estratégica” dentro de la nueva política regional de la Casa Blanca.
“Trump considera a la Argentina un aliado y está dispuesto a liderar la región”, afirmó el presidente argentino, destacando la cooperación bilateral que ubica a Estados Unidos como el tercer socio comercial del país, detrás de Brasil y China.


Deja un comentario