La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, relativizó las declaraciones del presidente Donald Trump sobre un aumento de las compras de carne argentina y aseguró que el volumen importado será “limitado”.
En diálogo con CNBC, Rollins explicó que el acuerdo bilateral en negociación contempla ampliar el cupo con aranceles reducidos, pero aclaró que “no será mucha cantidad”. Actualmente, Argentina tiene autorizado exportar 20.000 toneladas anuales de carne deshuesada, fresca o congelada con arancel preferencial.
La funcionaria también aludió a “preocupaciones sanitarias” por la fiebre aftosa, aunque Argentina mantiene estatus de país libre de la enfermedad desde hace más de dos décadas. Sus dichos buscaron calmar a los ganaderos estadounidenses, que criticaron el anuncio de Trump por temor a una mayor competencia.
“El Presidente está en conversaciones con Argentina, pero dentro de un consumo anual de 12 millones de toneladas de carne bovina, no será mucho”, remarcó Rollins.
El mandatario había sugerido días atrás que comprar carne argentina podría aliviar los precios internos, afectados por la sequía y la caída de importaciones desde México. Sin embargo, desde el Departamento de Agricultura ya anticiparon que el impacto en el mercado estadounidense será mínimo.


Deja un comentario