El Gobierno recompró bonos por $1,2 billones para bajar las tasas en pesos antes de la licitación clave

Tras el resultado electoral del domingo, el Gobierno dio su primera señal económica fuerte: el Tesoro salió a recomprar bonos en pesos para intentar bajar las tasas de interés antes de la licitación de deuda de este miércoles, en la que se pondrán en juego $12 billones.

Entre lunes y martes se habrían inyectado alrededor de $1,2 billones en el mercado. El objetivo, según fuentes del equipo económico, es reducir los rendimientos en pesos, que se habían disparado en las últimas semanas, y abaratar el costo del crédito. El plan oficial apunta a llevar las tasas de corto plazo a niveles cercanos al 30% anual, luego de meses de volatilidad.

Las recompras se concentraron en Lecap con vencimiento en febrero de 2026, una señal para extender los plazos y normalizar la curva de deuda en pesos. En el Ministerio de Economía evalúan incluso no refinanciar la totalidad de los vencimientos de este miércoles para inyectar más liquidez y aliviar las tensiones del mercado.

El contexto financiero sigue ajustado. Según un informe de Cocos Capital, la plaza “está escasa de pesos” tras la absorción monetaria implementada por el Gobierno desde julio y por la reciente baja del dólar, que forzó a muchos inversores a cubrir posiciones en el mercado de futuros.

En los próximos tres meses vencen unos $86 billones en deuda del Tesoro, por lo que el objetivo oficial será descomprimir los plazos y aprovechar el nuevo clima político para recomponer la confianza.

El Gobierno confía en que la reducción gradual de tasas permita bajar la carga de intereses, reactivar el crédito al sector privado y estabilizar el frente cambiario, tras una dolarización que llegó a hacer que algunos bonos ajustados por inflación (Boncer) pagaran sobretasas del 30% anual. El objetivo ahora es llevar esos rendimientos a niveles más sostenibles, en torno al 10%.

Deja un comentario