El debate por el Presupuesto 2026 entra en una semana clave. La Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado libertario Bertie Benegas Lynch, se reunirá este martes 4 de noviembre al mediodía para intentar firmar los dictámenes del proyecto que define los gastos e ingresos del próximo año.
Mientras la oposición busca emitir dictamen esta semana, La Libertad Avanza prefiere postergar la discusión y llevar el tratamiento a sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Javier Milei, donde también se debatirían las reformas laboral y tributaria.
Desde Unión por la Patria (UxP) confirmaron que ya tienen redactado su dictamen, mientras que Encuentro Federal —liderado por Miguel Pichetto y con aportes de Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño— avanza con su propia propuesta. Este bloque plantea integrar al presupuesto las leyes de Emergencia Sanitaria del Hospital Garrahan, Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, con un superávit fiscal del 0,9% del PBI, frente al 1,5% proyectado por el Gobierno.
El oficialismo, en tanto, evalúa modificaciones sugeridas por distintos sectores. Benegas Lynch remitió los cambios a la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Guberman, y podría convocar a los jefes de bloque antes de la reunión de comisión, con la participación del titular de Diputados, Martín Menem.
Las posiciones en el Congreso reflejan la tensión política. Danya Tavela (Democracia para Siempre) cuestionó el “ajuste educativo” del Gobierno, mientras que Victoria Tolosa Paz (UxP) advirtió que el presupuesto “solo destina el 0,75% del PBI a educación”. Desde la izquierda, Juan Carlos Giordano denunció un plan de “privatizaciones, endeudamiento y sometimiento al FMI”, y el PRO, a través de Fernando De Andreis, respaldó la meta de equilibrio fiscal como “una señal positiva de responsabilidad”.
El proyecto oficial prevé inflación del 10,1%, crecimiento del 5% del PBI y un dólar oficial de $1423 para 2026. Además, destina $4,8 billones a universidades nacionales, incrementos del 5% en jubilaciones, 17% en salud, 8% en educación y 5% en pensiones por discapacidad, concentrando el 85% del gasto público en áreas sociales clave.
El martes será decisivo para definir si el Presupuesto 2026 avanza con dictamen o si su debate se posterga hasta las sesiones extraordinarias.


Deja un comentario