La CGT renueva su conducción en medio de tensiones por la reforma laboral del Gobierno

La Confederación General del Trabajo (CGT) renovará este miércoles su conducción durante el Congreso Nacional que se realizará en el estadio de Obras Sanitarias, en un contexto de fuertes disputas internas y con la reforma laboral del Gobierno de Javier Milei como telón de fondo.

El encuentro, que comenzará a las 9:30, definirá si la central obrera mantiene el esquema de triunvirato o pasa a una conducción unipersonal. Según trascendió, podrían integrar el nuevo triunvirato Cristian Jerónimo (Vidrio) y Jorge Sola (Seguros), ambos del sector moderado, mientras que el tercer lugar podría corresponder a una dirigente mujer o a un representante del ala combativa.

El sector más duro, sin embargo, propone postergar la renovación de autoridades hasta que se debata la reforma laboral o mantener la actual conducción —compuesta por Héctor Daer, Carlos Acuña y Octavio Argüello— hasta mediados de 2026. Si no hay acuerdo, una conducción unipersonal podría ser la salida de consenso.

La reforma laboral y previsional que impulsa el Ejecutivo es el principal desafío para la nueva cúpula sindical. Mientras los sectores dialoguistas buscan permanecer en el Consejo de Mayo junto a empresarios y gobernadores para influir en el contenido del proyecto, el ala dura exige un rechazo frontal y no descarta medidas de fuerza.

“El sindicalismo argentino negocia cuando puede, pero cuando se cierran las puertas, reacciona”, advirtió Gerardo Martínez, líder de la UOCRA, quien llamó a “preservar la unidad” de la central.

El resultado del Congreso será seguido de cerca tanto por el peronismo como por la Casa Rosada, atentos al peso político que aún conserva la CGT en medio del proceso de reformas estructurales que impulsa el Gobierno.

Deja un comentario