El Banco Central bajó la tasa de interés para impulsar el crédito y la actividad económica

Tras el resultado favorable para el oficialismo en las elecciones legislativas, el Banco Central (BCRA) redujo en tres puntos la tasa de interés de referencia, que pasó de 25% a 22%, con el objetivo de abaratar el crédito y reactivar la economía.

La medida, implementada este miércoles, busca revertir la retracción en la demanda de préstamos registrada en los meses previos a los comicios, marcada por la incertidumbre y la volatilidad financiera. Según operadores del mercado, el recorte también impactó en la tasa de la caución bursátil, que descendió a alrededor del 20%.

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, apuesta a que la baja de tasas incentive el crédito al sector privado sin generar presión sobre el dólar, que incluso retrocedió $10 en el Banco Nación durante la jornada. Analistas como Pablo Repetto, de Aurum, señalaron que “si las variables se mantienen estables, debería haber un aumento del crédito y expansión de la actividad”.

Desde la consultora Outlier destacaron que, tras las elecciones, “la reducción de tasas, la menor incertidumbre cambiaria y el respaldo del Tesoro de EE.UU.” podrían impulsar una recuperación del crédito en pesos y favorecer la creación de dinero endógeno.

Como contracara, la decisión del BCRA provocará una baja en los rendimientos de los plazos fijos y fondos de inversión. La tasa mayorista (Tamar) cayó al rango del 36%-37%, frente al 49% promedio registrado la semana anterior.

La medida marca el segundo recorte de tasas desde septiembre, cuando el Central ya había reducido el costo del dinero tras el anuncio de apoyo financiero de Estados Unidos. Con este nuevo paso, el Gobierno busca consolidar la estabilidad cambiaria y estimular el crecimiento económico en el tramo final del año.

Deja un comentario