El riesgo país argentino se ubicó este lunes en 596 puntos básicos, perforando los 600 por primera vez en diez meses y alcanzando su menor nivel desde enero, según el índice elaborado por JP Morgan. El indicador retrocedió 40 puntos desde el viernes y acumula una baja de 9,3% en lo que va de noviembre, impulsado por la suba de los bonos soberanos en los mercados internacionales.
La mejora responde a mayores expectativas de financiamiento externo, ante la posibilidad de un préstamo de bancos de Wall Street y una nueva colocación de deuda en el exterior, además del anuncio de recompra de bonos realizado por el Gobierno. Para encontrar una cifra similar, hay que remontarse al 14 de enero, cuando el riesgo país se ubicaba en 580 puntos.
El descenso del indicador —que se redujo a la mitad desde las elecciones legislativas— favorece la reapertura del crédito externo y abarata las tasas de endeudamiento para el país. En este contexto, los bonos argentinos subieron hasta 2% en la apertura de los mercados internacionales.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraron resultados mixtos en el premarket, con avances de hasta 3,7% y caídas de 3,9%.
El foco del mercado continúa en la política monetaria y cambiaria, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificara la continuidad del esquema de bandas cambiarias —con un techo de $1500,99—, a la vez que confirmó que el Gobierno recomprará deuda soberana y buscará fortalecer las reservas internacionales.
Sin embargo, analistas advierten que la rigidez cambiaria podría dificultar el cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exige una acumulación de US$9000 millones en reservas antes de fin de año.


Deja un comentario