El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reclamó que los fondos que la Nación adeuda a la Ciudad de Buenos Aires por coparticipación sean incorporados en el Presupuesto 2026, que será debatido en las sesiones extraordinarias del Congreso. Macri denunció que desde agosto el Gobierno nacional comenzó a incumplir los pagos diarios acordados por el Ministerio de Economía en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que favoreció a la Ciudad.
“Como toda obligación de pagar, tiene que estar en el Presupuesto”, afirmó Macri, quien mañana se reunirá con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para exigir la reactivación del “goteo” de recursos, actualmente con tres meses de retraso.
Según fuentes de la administración porteña, la deuda ya asciende a $274.000 millones, mientras que el monto total acumulado rondaría los 6.000 millones de dólares, imposible de saldar en el corto plazo. Por ello, Macri busca un acuerdo político integral que contemple la deuda dentro del Presupuesto y evalúe otras compensaciones con bienes del Estado nacional.
El diálogo con la Casa Rosada se reencauzó recientemente tras meses de tensiones entre Macri y Javier Milei, que incluyeron un cruce en el Tedeum del 25 de mayo. En este nuevo escenario, Diego Santilli, hoy ministro del Interior, cumple un papel clave en la negociación con los gobernadores.
El conflicto se originó en 2020, cuando el entonces presidente Alberto Fernández redujo los fondos de coparticipación a la Ciudad para financiar a la provincia de Buenos Aires durante la crisis de la Policía Bonaerense. La Corte Suprema falló a favor de CABA y fijó un 1,55% del total de la coparticipación nacional a transferir mediante un mecanismo diario, que ahora vuelve a registrar demoras.
Macri insistió en que la Ciudad es “la que más aporta al país” y reclamó que se respete el fallo: “Cumplir o incumplir una decisión de la Corte no es un dato menor”. Mientras tanto, el PRO buscará hacer valer su peso legislativo —entre 12 y 15 diputados y cuatro senadores— en la discusión de la llamada “Ley de Leyes”.


Deja un comentario