Arrancan Indagatorias Clave por Presunto Esquema de Sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad

La Justicia Federal comenzó hoy la ronda de indagatorias a exfuncionarios y empresarios en la causa que investiga un supuesto entramado de coimas y sobreprecios dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Tras tres meses bajo secreto de sumario, la investigación judicial busca desentrañar un esquema que habría generado contratos con sobreprecios por más de $43.000 millones entre julio de 2024 y agosto de 2025.

La Cúpula de la Agencia en la Mira

El primero en presentarse ante los tribunales de Comodoro Py fue el empresario Miguel Ángel Calvete. El foco principal de la semana estará puesto mañana, cuando deba declarar Diego Spagnuolo, extitular de la ANDIS y señalado por la Justicia como la presunta cabeza de la organización ilícita.

En total, 15 personas vinculadas a la Agencia, droguerías, farmacéuticas y prestadoras médicas fueron citadas a declarar. El juez federal Casanello ya ordenó el arresto domiciliario del exfuncionario Pablo Atachabahian, urólogo, quien se negó a declarar y cuyo nombre figura en los chats y apuntes sensibles del expediente.

Entre los exfuncionarios citados también se encuentran:

  • Daniel María Garbellini, ex número dos de la ANDIS.
  • Eduardo Nelio González, ex Director Nacional de Apoyo.
  • Lorena Di Giorno, funcionaria del área de Prestaciones e Insumos de Alto Costo.

Vínculos con Droguerías y Operadores Externos

La investigación del fiscal Franco Picardi apunta a un «esquema estructurado y sostenido de direccionamiento de contrataciones públicas» mediante el uso del sistema informático SIIPFIS.

El expediente detectó vínculos irregulares con las droguerías New Farma y Floresta, cuyos presidentes son pareja, y se investiga la participación de operadores externos, como Luciana Ferrari (vinculada al laboratorio Roche), y de otros individuos acusados de mover dinero en efectivo, incluyendo a la novia de Calvete y a personas vinculadas a firmas de aviación privada.

La Justicia continuará con las audiencias, buscando determinar si existieron pagos de coimas y manejos fraudulentos en los fondos destinados a personas con discapacidad.

Deja un comentario