Meta Fiscal: El Gobierno Cumplió con el FMI en Octubre Gracias a la Nominalidad

El Gobierno nacional, a cargo del ministro de Economía Luis Caputo, logró alcanzar y superar la meta de superávit fiscal primario comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para todo el año 2025, dos meses antes de la fecha límite.

El factor determinante para este logro anticipado fue la nominalidad de la economía (la alta inflación), que elevó la recaudación en términos de pesos, haciendo que la meta acordada resultara más fácil de cumplir.

Superávit de $12,52 Billones

Entre enero y octubre, el equipo económico acumuló un superávit primario de $12,52 billones. Este monto se sitúa $2 billones por encima de la meta estricta pactada con el FMI para el cierre de diciembre, que es de $10,5 billones.

Este margen le otorga al Sector Público Nacional una holgura significativa para el último bimestre. Según análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Gobierno podría registrar un déficit de hasta $1 billón en noviembre y diciembre y aun así mantenerse dentro de las pautas del organismo.

Clave Nominal: Aunque inicialmente la meta se proyectaba en un 1,6% del PBI, la inflación elevó el PBI nominal en pesos. Por ello, los $10,5 billones pactados representan, en rigor, un 1,3% del PBI, porcentaje que manejan los funcionarios de Hacienda.

Resultados de Octubre

El último informe del Sector Público Nacional (base caja) detalló que el mes de octubre cerró con un resultado primario positivo de $823.925 millones, y un resultado financiero de $517.672 millones, tras el pago de intereses de deuda.

De esta manera, el superávit primario acumulado en los primeros 10 meses del año representa un 1,4% del PBI, consolidando el ancla fiscal y asegurando el cumplimiento del acuerdo con Washington. A pesar de que el cierre de año es estacionalmente deficitario (por pagos de aguinaldos), el Gobierno ya cuenta con un colchón fiscal suficiente.

Deja un comentario