Los bancos de EE.UU. descartan un rescate de USD 20.000 millones y evalúan un préstamo más pequeño para la Argentina

Las negociaciones entre el Gobierno de Javier Milei y los principales bancos de Estados Unidos para obtener un préstamo de USD 20.000 millones no avanzaron y ese rescate quedó descartado, según reveló The Wall Street Journal. JP Morgan, Bank of America, Goldman Sachs y Citigroup consideran en cambio un esquema “más acotado”, debido a la falta de definiciones del Tesoro norteamericano sobre las garantías necesarias para cubrir eventuales pérdidas.

El sector privado evalúa ahora un préstamo de unos USD 5000 millones mediante una operación de recompra (repo) a corto plazo, por la cual la Argentina entregaría una cartera de inversiones como colateral a cambio de divisas. Según fuentes citadas por el WSJ, el Gobierno utilizaría esos fondos para afrontar un vencimiento de deuda de alrededor de USD 4000 millones en enero. Luego buscaría emitir nuevos bonos para cancelar el repo en pocos meses, aunque los bancos quedarían expuestos ante una eventual falta de acceso al mercado.

Desde el Tesoro estadounidense, un vocero expresó que Washington mantiene “plena confianza” en el rumbo económico del presidente Milei y del ministro Luis Caputo. Sin embargo, expertos como Brad Setser, del Consejo de Relaciones Exteriores, cuestionaron la falta de transparencia sobre el uso del respaldo financiero recibido, señalando que se trata de fondos sostenidos por los contribuyentes estadounidenses.

Deja un comentario