La ampliación y modernización del aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes llegó al 50% de avance, en el marco de un proyecto que elevará en un 65% la capacidad operativa de la terminal aérea. El gobernador Gustavo Sáenz recorrió las obras junto al CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, y la ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia.
La segunda fase de intervención permitirá que el aeropuerto opere cuatro vuelos de cabotaje y dos internacionales en simultáneo, optimizando tiempos de conexión y procesos de embarque y arribo. El plan consolidará a Salta como uno de los cinco aeropuertos más importantes del interior y principal hub del norte argentino.
El proyecto incluye la transformación integral del edificio central, con 6.960 m² nuevos que ampliarán la terminal a 16.000 m², además de la refuncionalización de áreas existentes. Ya fueron demolidos 3.900 m² entre los ejes 7 y 13, se completaron las fundaciones del núcleo central y la estructura metálica alcanza un 70% de avance. También continúan las demoliciones entre los ejes 1 y 7.
En paralelo avanzan obras clave como el nuevo portal de acceso, la subestación eléctrica, la sala de cisternas y la caseta de medición, con finalización prevista para el segundo semestre de 2026. La modernización suma nuevas áreas de embarque nacional e internacional, una sala VIP, ampliación de Migraciones y locales comerciales. Ya están operativos el edificio de correo, el puesto de la PSA, el check-in provisorio y oficinas temporarias.
Una parte significativa del equipamiento técnico —grupos electrógenos, climatización, sistemas contra incendios y cañerías— ya fue adquirida. La inversión total supera los 100 millones de dólares, según destacó Ketchibachian, quien subrayó que la obra responde al fuerte crecimiento del movimiento de pasajeros: entre enero y octubre pasaron por la terminal 1.187.439 viajeros, un 10,92% más que en el mismo período de 2024.
Con nuevas rutas nacionales e internacionales, incluida la incorporación de vuelos a Panamá y Florianópolis, la ampliación permitirá acompañar la expansión del aeropuerto, mejorar los servicios y fortalecer la economía turística y comercial de la provincia.


Deja un comentario