Adorni removió a José Rolandi por sospechas de filtraciones y designó a Aimé “Memé” Vázquez

El Gobierno nacional desplazó al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, tras sospechas de filtración de chats internos a la prensa. La decisión fue comunicada luego de una reunión en Casa Rosada en la que participaron el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el propio Rolandi y su segundo, Nicolás Germán, quien también dejó su cargo.

Rolandi, de 46 años, era el último funcionario sobreviviente de la gestión de Nicolás Posse en la Jefatura de Gabinete. Ingeniero industrial y de perfil técnico, había llegado al Gobierno en diciembre de 2023 desde Corporación América, al igual que Posse y el presidente Javier Milei. Su rol fue clave en la interlocución con el Congreso para la sanción de la Ley Bases, lo que inicialmente le permitió continuar en funciones tras la salida de Posse y durante la gestión de Guillermo Francos.

Sin embargo, Milei nunca le otorgó plena confianza y las sospechas crecieron tras su expulsión del chat de WhatsApp del Gabinete en enero de 2025, junto a Lisandro Catalán, por presuntas filtraciones. Con la llegada de Adorni a la Jefatura de Ministros, el funcionario quedó aún más aislado y su cargo fue considerado prescindible, en medio de un proceso de simplificación del organigrama que ya no contemplará vicejefes de Gabinete.

Aunque Rolandi intentó ofrecer alternativas para mantenerse en la gestión, no obtuvo respaldo. Su salida también deja en duda su continuidad en el directorio de YPF, un puesto estratégico que lo había sostenido políticamente.

En su lugar asumirá la politóloga Aimé “Memé” Vázquez, reconocida por su perfil técnico y bien valorada dentro de la administración.

Deja un comentario