El juez federal Sebastián Casanello desestimó el pedido de nulidad de la investigación y el sobreseimiento presentado por la defensa de Diego Spagnuolo, exfuncionario imputado por presunta corrupción en la causa de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Los abogados Mauricio D’Alessandro y Pablo Parera argumentaron que los audios que dieron origen a la causa estaban “adulterados”, carecían de metadatos y presentaban cortes y diferencias acústicas. Incluso sugirieron la posible utilización de voz sintética generada por inteligencia artificial, lo que, según la defensa, invalidaría toda la investigación bajo la doctrina del “fruto del árbol envenenado”.
Sin embargo, Casanello recordó que estos planteos ya habían sido analizados y rechazados en septiembre de 2025, cuando otros imputados habían presentado objeciones similares. En aquel momento, la Justicia determinó que la denuncia era válida y que no existían pruebas de una violación a la intimidad ni de un perjuicio concreto.
Al señalar que el nuevo pedido “reproduce los mismos argumentos ya resueltos”, el magistrado rechazó in limine la nulidad y el sobreseimiento, permitiendo que la investigación continúe su curso.


Deja un comentario