Milei firmó la reforma laboral apenas regresó al país y el Gobierno la enviará al Congreso en las próximas horas

El presidente Javier Milei firmó este jueves el proyecto de reforma laboral minutos después de aterrizar en Aeroparque, tras su viaje a Oslo para asistir a la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó la rúbrica y adelantó que la iniciativa será enviada al Congreso de inmediato. “Representa la transformación más grande de la historia argentina en materia laboral”, afirmó.

El texto final del proyecto fue terminado mientras Milei estaba en el exterior, debido a disputas internas sobre algunos puntos sensibles, especialmente las cuotas solidarias sindicales. Aunque inicialmente se evaluaba mantener el sistema de aportes obligatorios, el Ejecutivo decidió eliminarlos para evitar un choque directo con la dirigencia gremial. La propuesta establece que las cuotas sindicales serán optativas y requerirán consentimiento expreso del trabajador y acuerdo entre las partes.

El Gobierno considera prioritaria la aprobación de la reforma en el Senado y designó a tres funcionarios para su defensa legislativa: el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, el secretario de Transformación del Estado Maximiliano Fariña y el secretario de Trabajo Julio Cordero. El proyecto será tratado en la comisión de Trabajo y Previsión Social, aún pendiente de conformación, y que podría quedar bajo la presidencia de Patricia Bullrich.

Paralelamente, el Ejecutivo continúa trabajando en otras iniciativas del Consejo de Mayo —como la apertura comercial, la reducción del gasto público y la Ley de Glaciares— aunque estas no forman parte del temario prioritario para las sesiones extraordinarias.

Deja un comentario