El Banco Central ajustará las bandas del dólar por inflación a partir de 2026

El Banco Central (BCRA) anunció que a partir del 1 de enero de 2026 modificará el esquema de bandas cambiarias del dólar, que dejará de ajustarse con un deslizamiento fijo mensual del 1 % y pasará a actualizarse en función de la inflación medida por el INDEC.

Según informó el organismo, la medida apunta a dar mayor previsibilidad al tipo de cambio, fortalecer la acumulación de reservas internacionales y alinear la política cambiaria con el proceso de desinflación y la dinámica de precios internos.

El régimen actual, vigente desde el 11 de abril de 2025, establece que el dólar oficial fluctúe dentro de una banda —hasta ahora entre $1.000 y $1.500— con ajustes diarios basados en un aumento mensual del 1 %, por debajo de la inflación. Con el nuevo esquema, la banda comenzará a actualizarse al ritmo del 2,5 % mensual informado recientemente por el INDEC, lo que llevará el techo del dólar a $1.556 desde el próximo mes.

Desde el BCRA señalaron que mantendrán un sesgo monetario que evite una esterilización excesiva, siempre que la demanda de dinero evolucione según lo previsto. En caso contrario, advirtieron que se aplicarán medidas correctivas en línea con el programa económico vigente.

Deja un comentario