Trump anunció posibles ataques terrestres contra cárteles y tensó la relación con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su gobierno se prepara para iniciar operaciones “por tierra” contra los cárteles de la droga, a los que acusó de “estar controlando México”. Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista televisiva, donde el mandatario calificó como “muy triste” la situación del país vecino y no precisó fechas ni alcances de las acciones anunciadas.

El anuncio se produjo tras las recientes operaciones marítimas de Washington en el Pacífico y el Caribe y pocos días después del operativo que culminó con la captura del exmandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, trasladados a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcoterrorismo. En ese contexto, Trump reiteró que ofreció en varias ocasiones ayuda a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum para combatir al crimen organizado, aunque aseguró que la propuesta fue rechazada.

México, por su parte, reforzó en los últimos meses la cooperación fronteriza y extraditó durante 2025 a decenas de capos narcotraficantes a Estados Unidos. Sin embargo, Sheinbaum reiteró su rechazo a cualquier intervención militar extranjera y defendió la soberanía nacional, al tiempo que sostuvo que su gobierno impulsa una estrategia pacífica frente al narcotráfico.

La presidenta mexicana remarcó que ambos países comparten responsabilidades, como atender las causas del consumo de drogas y combatir a las redes de distribución dentro de Estados Unidos. Trump, en tanto, vinculó el narcotráfico con la crisis de salud pública estadounidense y afirmó que cientos de miles de personas mueren cada año por consumo de estupefacientes, aunque aseguró que los índices comienzan a descender.

Deja un comentario