El INDEC avanza con un nuevo índice para medir la inflación: dará mayor peso a las tarifas y los servicios

Tras difundir el dato de inflación de diciembre, el INDEC se prepara para poner en marcha una nueva metodología para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que incorporará cambios en la canasta y otorgará mayor relevancia a los servicios, como vivienda, transporte y comunicaciones.

El nuevo indicador, cuya primera publicación está prevista para el martes 10 de febrero, se basará en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18, en reemplazo de la encuesta 2004/05 que se utiliza desde 2017. La actualización permitirá reflejar de manera más precisa los hábitos de consumo actuales de las familias y modificará las ponderaciones de los distintos rubros que integran el índice.

Con la nueva medición, los gastos en vivienda, electricidad, gas y otros servicios pasarán a representar un 14,5 % de la canasta, frente al 9,4 % actual, mientras que el transporte subirá del 11 % al 14,3 %. En contrapartida, alimentos y bebidas no alcohólicas reducirán su peso del 26,9 % al 22,7 %, y prendas de vestir y calzado del 9,9 % al 6,8 %.

Además, el IPC incorporará una nueva división —“Seguros y servicios financieros”—, elevando de 12 a 13 los rubros que componen el índice. El relevamiento de precios también se ampliará de 320.000 a 500.000 precios mensuales y se realizará mayormente de forma digital, mediante tablets y cuestionarios adaptados a cada tipo de comercio.

Según estimaciones privadas, la inflación medida con la nueva metodología habría sido levemente superior en los últimos años. Por ejemplo, en 2025 el índice habría alcanzado el 32,2 %, frente al 31,5 % informado con el esquema vigente, y la inflación acumulada desde fines de 2023 sería mayor bajo el nuevo cálculo.

El cambio en el IPC tendrá impacto directo en múltiples variables de la economía, ya que el índice se utiliza para actualizar tarifas de servicios, alquileres, jubilaciones y asignaciones sociales, además de influir en el esquema cambiario y en los ajustes de Ganancias y Monotributo. De este modo, la nueva medición no solo busca reflejar con mayor precisión la evolución de los precios, sino que también tendrá efectos concretos en ingresos y costos a lo largo de 2026.

Deja un comentario