El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un duro mensaje a Europa en medio de la creciente tensión por Groenlandia y reafirmó su intención de avanzar sobre la isla, actualmente bajo soberanía de Dinamarca. “Queremos este pedazo de hielo para proteger al mundo”, afirmó durante su exposición en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
En su discurso, el líder republicano volvió a cuestionar el rumbo del continente europeo y sostuvo que “Europa no está yendo en la dirección correcta”. En ese marco, aseguró que ninguna nación puede garantizar la seguridad de Groenlandia como lo hace Estados Unidos y recordó que durante la Segunda Guerra Mundial Washington defendió ese territorio en nombre de Dinamarca.
Trump describió a Groenlandia como un territorio “vasto, casi deshabitado y subdesarrollado”, ubicado en una posición estratégica clave entre Estados Unidos, Rusia y China, y advirtió que se encuentra prácticamente sin defensas. “Es un interés central de la seguridad nacional de los Estados Unidos impedir que amenazas externas ingresen a nuestro hemisferio”, sostuvo.
El mandatario insistió en que solo Estados Unidos puede proteger la isla y planteó la apertura de negociaciones inmediatas para discutir su adquisición, al tiempo que aseguró que esa decisión no representaría una amenaza para la OTAN, sino un refuerzo para la seguridad de toda la alianza.
Aunque descartó el uso de la fuerza, Trump dejó una advertencia explícita: “Pueden decir que sí y se lo agradeceremos mucho, o pueden decir que no, y lo recordaremos”. Finalmente, remarcó que el objetivo de Washington es utilizar ese territorio para fortalecer su sistema de defensa global, incluyendo la construcción de lo que describió como “la mayor Cúpula Dorada jamás construida”.


Deja un comentario