En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Javier Milei formalizó la incorporación de la Argentina al Consejo de Paz creado por el mandatario estadounidense Donald Trump, un nuevo organismo internacional orientado a la intervención en conflictos armados, con foco inicial en la Franja de Gaza.
Milei integró el primer grupo de jefes de Estado que suscribieron el documento fundacional del Consejo, al que ya adhirieron países como Hungría, Kazajistán, Uzbekistán, Albania, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos y la Argentina. Según fuentes diplomáticas, más de medio centenar de naciones fueron convocadas a sumarse a la iniciativa.
El acto se realizó a primera hora de la mañana —hora argentina— en un contexto de tensiones políticas internacionales, marcadas por cruces entre Estados Unidos, Canadá, Groenlandia y varios gobiernos europeos, que expresaron reparos frente a decisiones recientes del líder republicano.
Durante una exposición en el Centro de Congresos de Davos, Trump destacó el respaldo internacional al Consejo y aseguró que la convocatoria tuvo una aceptación casi unánime. Incluso confirmó la adhesión del presidente ruso, al señalar que “fue invitado y aceptó”.
Si bien el organismo fue concebido inicialmente para evitar una escalada del conflicto en Gaza, en los últimos días su alcance se amplió a otros conflictos globales. El Consejo de Paz será presidido por Trump, quien tendrá facultades para definir incorporaciones y ejercer vetos. Su marco legal se apoya en la resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en noviembre de 2025, y establece que cada país miembro deberá aportar 1.000 millones de dólares, destinados en una primera etapa a tareas de reconstrucción en Gaza.


Deja un comentario