Milei volvió a atacar a Lula y escaló la tensión bilateral

El presidente Javier Milei reavivó este jueves su enfrentamiento con su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con un comentario irónico que dejó en evidencia el deterioro del vínculo político entre ambos mandatarios. “Jamás le daría el nombre de alguien de izquierda a mis perros”, afirmó, al tiempo que aseguró que la disputa con Brasil “no tiene retorno”.

Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista con Bloomberg TV, luego de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, de la que Lula no participó. En ese contexto, Milei ratificó su estrategia de política exterior y comercial: “Mi plan es abrirme a la Unión Europea, a Estados Unidos, a China y a India”.

Pese al tono confrontativo, el jefe de Estado aclaró que mantiene con Brasil una “relación adulta” y sostuvo que no se trata de una contienda ideológica, sino de una discusión sobre el rumbo del bloque regional. En ese sentido, destacó la presión ejercida por Argentina para lograr un Mercosur “más flexible y dinámico”.

Milei también cuestionó la lentitud de los procesos de integración, al recordar que el acuerdo con la UE demoró 25 años, y criticó con dureza a la burocracia regional. “La gente necesita resultados”, subrayó, al reafirmar que su prioridad es mejorar el comercio exterior en beneficio de los 47,5 millones de argentinos.

Finalmente, el Presidente insistió en su visión de una Argentina más abierta al mundo, al señalar que el país mantiene un bajo nivel de intercambio comercial en relación con su PBI y que su objetivo es revertir ese escenario mediante acuerdos con las principales economías globales.

Deja un comentario