El Gobierno avanza con reformas en Seguridad y Defensa y desplazan a otro funcionario

La Casa Rosada prevé oficializar esta semana dos medidas centrales en las áreas de Defensa y Seguridad: la reforma del IOSFA, la obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Migratoria. En paralelo, se sumará un nuevo cambio en el esquema de funcionarios con la salida de José “Cochi” Rolandi del directorio de YPF.

Rolandi, ex vicejefe de Gabinete que había llegado al Gobierno de la mano de Nicolás Posse, dejará su cargo en la petrolera estatal por decisión de la cúpula del Ejecutivo. Su desplazamiento se suma a una serie de recientes salidas que incluyeron al titular de la UIF, Paul Starc; funcionarios del área de Transporte; el interventor del ENARGAS; directivos de Nucleoeléctrica; un funcionario de ARCA en Ezeiza; y el titular del RENAPER, Pablo Luis Santos.

Reforma del IOSFA

Uno de los ejes de la semana será la publicación en el Boletín Oficial de la reforma del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), impulsada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Presti. El objetivo es sanear un sistema con déficit estructural que presta cobertura a cerca de 500.000 efectivos.

La reestructuración prevé que el organismo deje de atender a la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria, y concentre su cobertura en personal activo y retirado del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. La medida fue trabajada con la Jefatura de Gabinete, Economía y Seguridad.

Nueva Agencia de Seguridad Migratoria

En el área de Seguridad, el Ejecutivo avanza con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Migratoria, que reemplazará y ampliará funciones del actual esquema de Migraciones dentro del Ministerio de Seguridad. El organismo tendrá mayores atribuciones y un enfoque más restrictivo en política migratoria.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, confirmó que el designado para encabezar la nueva estructura será Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y senador bonaerense en uso de licencia.

Según fuentes oficiales, el objetivo de los cambios es ordenar el funcionamiento del Gabinete y profundizar la línea del Gobierno en materia de control, gestión y reestructuración del Estado.

Deja un comentario