La jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, volverá a reunirse con referentes de los bloques dialoguistas para asegurar apoyos de cara al inminente debate de la reforma laboral en la Cámara Alta. El encuentro se realizará este martes por la tarde y forma parte de una serie de negociaciones para llegar al recinto con un acuerdo amplio.
Las conversaciones giran principalmente en torno al impacto fiscal del proyecto en las provincias. Uno de los puntos más sensibles es la reducción del impuesto a las Ganancias para sociedades, ya que se trata de un tributo coparticipable y los gobernadores advierten que implicaría una caída de recursos. Los senadores aliados piden compensaciones, mientras que el Gobierno busca sostener el artículo.
También genera reparos la creación del Fondo de Asistencia Laboral, un nuevo esquema de indemnizaciones financiado con recursos de la Anses. Algunos legisladores propusieron limitar su aplicación a pequeñas y medianas empresas.
En paralelo, el Ejecutivo mantiene contactos con gobernadores a través del ministro del Interior, Diego Santilli, para destrabar resistencias. En el oficialismo aseguran que el diálogo está abierto y que el objetivo es sesionar con los consensos necesarios. La fecha tentativa para el tratamiento en el recinto es el 11 o 12 de febrero.
Bullrich afirmó que el acuerdo con los bloques dialoguistas “está consolidado”, aunque reconoció que restan definir detalles. Mientras tanto, Unión por la Patria mantiene su rechazo al proyecto y articula con la CGT en contra de la iniciativa.


Deja un comentario