Se suspendió la reunión de gobernadores que buscaban cambios en Ganancias dentro de la reforma laboral

La reunión de gobernadores prevista para este miércoles al mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se iba a reclamar modificaciones en el capítulo de Ganancias de la reforma laboral, fue suspendida a último momento tras gestiones políticas del oficialismo.

Según trascendió, el diputado Diego Santilli mantuvo contactos con varios mandatarios provinciales del peronismo y espacios dialoguistas para evitar una foto conjunta que expusiera un frente adverso al proyecto que La Libertad Avanza negocia en el Senado. También hubo llamados del ministro del Interior a gobernadores considerados dialoguistas.

El encuentro buscaba debatir el impacto fiscal de la reforma, especialmente la reducción de alícuotas del Impuesto a las Ganancias para sociedades, medida que preocupa a las provincias por una eventual caída en la recaudación coparticipable.

Entre quienes impulsaban la cumbre estaban los peronistas Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gustavo Melella y Gildo Insfrán, aunque varios mandatarios se excusaron por cuestiones de agenda o situaciones locales. En paralelo, gobernadores aliados del oficialismo no tenían previsto asistir y trabajaron para evitar la reunión.

Dentro del Gobierno interpretaron la suspensión como un logro político, en medio de las negociaciones para asegurar los votos de la reforma laboral, cuyo tratamiento en el Senado está previsto para el 11 de febrero. En ese marco, la Mesa Política del Ejecutivo analizará el estado de las adhesiones al proyecto, con un informe a cargo de la jefa del bloque libertario en la Cámara alta, Patricia Bullrich.

Así, el debate por la reforma laboral suma tensión federal, con las provincias atentas al impacto fiscal, mientras el oficialismo busca sostener los consensos necesarios para avanzar con la ley.

Deja un comentario