Caputo defendió la medición de la inflación y cruzó a empresarios y opositores

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó la decisión del Gobierno de no modificar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y sostuvo que la discusión en torno a la medición de la inflación “excede lo técnico”. Sus declaraciones se dieron en el marco de la salida de Marco Lavagna del Indec y en medio de cuestionamientos de distintos sectores empresariales.

“Con Milei no estábamos de acuerdo con cambiar el índice”, afirmó Caputo, al explicar que el proceso de desinflación debe concluir con la misma metodología de medición. El funcionario indicó que tanto el IPC vigente como el esquema alternativo que se analizaba se basan en una Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de 2018, hoy desactualizada.

En ese sentido, recordó que desde entonces se produjo la pandemia y cambios profundos en los hábitos de consumo, por lo que planteó la necesidad de avanzar hacia una nueva encuesta. Sin embargo, justificó mantener el índice actual: “No se puede comparar peras con manzanas”, graficó.

Sobre la salida de Lavagna, negó conflictos y aseguró que se produjo en “condiciones amigables”. Incluso señaló que el exdirector del Indec se ofreció a desmentir versiones falsas. También destacó al actual director técnico del organismo, Pedro Lines, a quien describió como “intachable” y “respetadísimo”.

Caputo atribuyó parte de la desaceleración en la baja de la inflación a un “ataque político fenomenal” que, según dijo, generó “un nuevo escalón de inflación”, y apuntó contra sectores de la oposición y del periodismo.

En otro tramo, respondió a las críticas de la industria textil tras sus declaraciones sobre la compra de ropa en el exterior. Negó ser “antiindustria” y sostuvo que “la ropa bajó sustancialmente y se puede competir”, al tiempo que cuestionó a empresarios que, según afirmó, “no quieren perder sus privilegios”.

Por último, rechazó las denuncias de competencia desleal en la licitación que perdió Techint y aseguró que el caso fue analizado por la Secretaría de Comercio. “No la hubo”, concluyó.

Deja un comentario