En el marco de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina, los mercados financieros mostraron señales negativas: el riesgo país volvió a subir y las acciones argentinas que cotizan en Nueva York registraron fuertes bajas.
El indicador que elabora JP Morgan avanzó 18 puntos básicos y se ubicó en 520 unidades, en línea con la caída de los bonos soberanos en dólares, que retrocedieron hasta 1,2%.
En Wall Street, los ADR argentinos anotaron pérdidas de hasta más del 6%. Entre los papeles más afectados se destacaron Banco Supervielle (-6,4%), BBVA (-6%) y Grupo Galicia (-5,7%). En la plaza local, el índice S&P Merval cayó 2,1% en pesos y 2,6% en dólares.
En contraste, el mercado cambiario se mantuvo estable. El dólar oficial cotizó a $1465 para la venta en el Banco Nación, mientras que el MEP se negoció en torno a $1458,69 y el contado con liquidación a $1495,99. El dólar blue, en tanto, bajó $10 y se ubicó en $1445.
La reacción de los activos se da en medio de la visita técnica del FMI, que revisa el cumplimiento de metas fiscales y de acumulación de reservas correspondientes a fines de 2025. Si la evaluación resulta positiva, el organismo podría habilitar un desembolso de US$1000 millones.
El Gobierno exhibe como principal respaldo el resultado fiscal del año pasado, con un superávit financiero cercano al 0,2% del PBI y un superávit primario en torno al 1,4%, por encima de la meta acordada. No obstante, la acumulación de reservas es uno de los puntos donde no se alcanzaron los objetivos.


Deja un comentario