Argentina busca volver a mercado emergente y captar US$2300 millones en inversiones

La firma MSCI señaló que Argentina necesita avanzar en reformas financieras y regulatorias para aspirar a una reclasificación como mercado emergente, lo que podría atraer inversiones por unos US$2300 millones, según estimaciones de JPMorgan Chase.

Actualmente, el país se encuentra en la categoría “standalone”, la más baja del índice, lo que restringe la inversión de numerosos fondos internacionales. Un ascenso permitiría el ingreso automático de capitales que replican estos indicadores.

MSCI indicó que Argentina debe flexibilizar los controles cambiarios y de capitales, mejorar la infraestructura del mercado —incluyendo ventas en corto, préstamo de valores y procesos de compensación y liquidación—, ampliar instrumentos financieros y garantizar estabilidad institucional. También recomendó equiparar derechos entre inversores locales y extranjeros y simplificar la apertura y transferencia de cuentas.

Analistas destacan que la reclasificación depende más de la accesibilidad y funcionamiento del mercado que de la coyuntura económica. Entre los principales obstáculos figura la persistencia de restricciones al movimiento de capitales.

El proceso de revisión continuará en junio, cuando MSCI anuncie posibles nuevos países en consulta. De concretarse avances, Argentina podría ser reclasificada primero como mercado de frontera y recién en 2027 alcanzar la categoría de emergente.

Una mejora en la calificación favorecería el ingreso de fondos internacionales y beneficiaría a acciones locales que cotizan en el exterior, como las de YPF.

Deja un comentario