Casación rechazó los pedidos de CFK y mantiene la tobillera electrónica y las restricciones de visitas

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los planteos de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner para retirar la tobillera electrónica y flexibilizar el régimen de visitas durante su prisión domiciliaria por la causa Vialidad. De este modo, se ratificaron las condiciones fijadas por el Tribunal Oral Federal N.º 2.

Los jueces Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña votaron por rechazar los pedidos, en línea con el dictamen del fiscal Mario Villar, mientras que Mariano Borinsky se pronunció en disidencia al proponer una flexibilización de las medidas.

El tribunal consideró que las restricciones no implican un agravamiento ilegítimo de la pena y remarcó que el cumplimiento controlado de la condena debe preservarse. También sostuvo que la prisión domiciliaria es una excepción al cumplimiento en establecimientos penitenciarios y requiere regulaciones específicas.

Con la resolución, se mantiene el uso obligatorio del dispositivo electrónico y el régimen de visitas limitado al entorno íntimo y profesional, con autorización judicial previa, un máximo de tres personas por encuentro y una frecuencia de hasta dos veces por semana.

Los jueces también señalaron que una reunión de la exmandataria con economistas desnaturalizó el régimen restrictivo, y descartaron que la cobertura mediática influya en las decisiones judiciales.

Deja un comentario