El Gobierno nacional presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evitar que Cristina Fernández de Kirchner vuelva a percibir la pensión correspondiente al expresidente Néstor Kirchner, luego de que una Cámara Federal ordenara restituir el beneficio.
La apelación fue impulsada por el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, mediante una presentación que solicita revisar la sentencia de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social, la cual dispuso restablecer la asignación mensual vitalicia que había sido suspendida por la ANSES.
En el escrito, el Ejecutivo sostiene que el fallo “afecta el principio de legalidad” y que omite considerar la “prohibición expresa del derecho al cobro ante la condena e inhabilitación absoluta” que pesa sobre la exmandataria. Además, argumenta que no existe un derecho alimentario vulnerado que justifique la restitución del beneficio.
Tanto la jubilación de privilegio como la pensión por viudez habían sido dadas de baja a fines de 2024 mediante una resolución de la ANSES, tras la confirmación de la condena contra la ex presidenta en la causa Vialidad.
No obstante, la semana pasada la Cámara Federal dejó sin efecto esa decisión al considerar que se trataba del único sustento económico de la actual titular del Partido Justicialista y que, por su condición de viuda de un expresidente y por haber ejercido ella misma la primera magistratura, le correspondía el beneficio.
Ahora será la Corte Suprema la que deberá definir si confirma o revoca la restitución de la pensión.


Deja un comentario