El campo presiona a Massa y le pide una batería de medidas para moderar los efectos económicos de la sequía

Sergio Massa decidió reunirse con la mesa de enlace del campo en medio de la sequía extrema por la cual se registran y se proyectan, pérdidas millonarias para los productores y para el país. El ministro de Economía convocó a las cuatro entidades ruralistas (CRA, FAA, Coninagro y Sociedad Rural) a una reunión en la sede Castelar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Los dirigentes de la mesa de enlace afirmaron que participarán de la convocatoria “por tratarse de una reunión técnica de trabajo junto a otros organismos para intercambiar y hacer propuestas”. Remarcaron que estuvieron “esperando por más de un mes. Y en las horas previas, a través de un comunicado, advirtieron que no acompañarán “anuncios de ningún tipo ni actividades de índole política, toda vez que nuestra única vocación es representar a nuestras bases y defender los intereses genuinos del productor”.

Los ruralistas habían pedido, a fines del 2022, reunirse con Massa y rechazaron dialogar solo con Bahillo, ya que consideraron que algunas cuestiones debían ser atendidas por el máximo responsable de la cartera económica. Esa cuestión había generado nuevos cruces con el oficialismo.

El granjero Pablo Giailevra camina junto a una pila de vacas muertas en su campo donde murieron más de 300 cabezas de ganado debido a la sequía en Tostado, provincia de Santa Fe, Argentina, el miércoles 18 de enero de 2023. (AP Foto/Gustavo Garello)
El granjero Pablo Giailevra camina junto a una pila de vacas muertas en su campo donde murieron más de 300 cabezas de ganado debido a la sequía en Tostado, provincia de Santa Fe, Argentina, el miércoles 18 de enero de 2023. (AP Foto/Gustavo Garello)

Una vez conocida la intención de Massa de recibirlos, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseveró: “Creemos que el diálogo es constructivo y por eso vemos bien que el ministro convoque a la mesa de enlace. Creemos que la sequía es un tema central en la agenda no solo del campo, sino también del país. Los productores estamos muy preocupados, pero sabemos que es un problema también para la macroeconomía del Gobierno. Hay muchos dólares que no van a estar”.

Durante el encuentro, donde también participará el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, los dirigentes agropecuarios plantearán las principales dificultades que atraviesan por la sequía y pedirán la eximición en el pago de algunos impuestos.

En la previa, este jueves, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, su par de Coninagro, Elbio Laucirica, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y el Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, se reunieron primero entre ellos y luego dialogaron con la prensa en la vereda de la sede porteña de FAA.

A través de un comunicado titulado “El campo no puede esperar los tiempos de la política” la mesa de enlace resumió los planteos que hará ante los funcionarios del Gobierno.

Exigirán “medidas urgentes y puntos concretos a resolver con la celeridad que el caso amerita, así como la prontitud para su ejecución, por haber concluido en la necesidad de peticionar herramientas que colaboren para mitigar los efectos adversos y eviten la desaparición de productores rurales.

Piden agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario Locales, Provinciales y Nacionales, de forma tal que se puedan implementar en forma urgente las medidas que la Ley prevé:

1) Suspensión de anticipos de impuestos a las Ganancias.

2) Prórrogas o exención según el caso, impuestos Provinciales.

3) Venta forzosa de vientres: para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s