Shell aumenta los precios de los combustibles en un 4%

Raizen, la petrolera que posee la explotación de la marca Shell, decidió una remarcación del 4% en el precio de los combustibles, que estará vigente desde este domingo. De esta forma, se cumple con el sendero de aumentos en los importes de las naftas definidos entre la secretaría de Energía y las empresas.

El aumento estaba previsto para comienzos de mes. Pero el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió a las compañías una postergación. De esa forma, el trasladó se aplazó por una quincena.

Hay más incrementos en camino: otro 4% en febrero y un 3,8% en marzo. Luego, el Gobierno y las empresas se volverán a sentar para delinear el resto del año.

Aunque las otras petroleras aun no lo anunciaron, una vez que una compañía aumenta, las demás suelen plegarse. En este caso, lo inició Raizen. Aunque puede haber una diferencia de horas o días, siempre la siguieron sus competidores, como YPF y Axion.

Hay más incrementos en camino: otro 4% en febrero y un 3,8% en marzo.

Hay más incrementos en camino: otro 4% en febrero y un 3,8% en marzo.

El precio de la nafta súper estaba en $ 150 en las estaciones YPF de la ciudad de Buenos Aires. Mientras que la premium se despachaba a $ 185. Pero Shell expende a importes más elevados que los de YPF. Es, por lo menos, $ 10 más cara.

Una suba postergada

Las petroleras estaban preparadas para aplicar un aumento del 4% desde hace aproximadamente dos semanas. Sin embargo, Massa modificó los plazos y las subas pasaron para la segunda quincena de enero.

El ministro de Economía se disgustó cuando leyó en la tapa de Clarín que se avecinaba un incremento del 4% para ese mes. De inmediato, llamó a las petroleras para informarles que debían esperar para esa remarcación.

Massa, de buena llegada a las petroleras, le notificó a las compañías que recién «habría» un alza en los precios después de la segunda quincena de enero.

El aumento estaba previsto para comienzos de mes, pero Sergio Massa le pidió a las petroleras una postergación.

El aumento estaba previsto para comienzos de mes, pero Sergio Massa le pidió a las petroleras una postergación.

Las compañías (YPF, Axion, Raizen -que explota la marca Shell-) ya estaban estudiando cuándo aplicar la remarcación, hasta que les llegaron las decisiones de Massa.

El primer aumento, en diciembre, se aplicó ni bien cambió el calendario, y estacioneros creyeron que eso sucedería también el mes siguiente. Pero el aluvión de incrementos (servicios públicos, prepagas, celulares) llevó al Gobierno a diagramar aquella pequeña pausa.

Las petroleras aplicaron siete incrementos durante 2022. En naftas quedaron por debajo de IPC anual, mientras que en gasoil estuvieron por arriba de ese indicador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s