Argentina perdería unos ocho mil millones de dólares durante este año por la gran sequía

La falta de lluvias que afecta gran parte del país, impacta directamente en las zonas productivas, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la baja cosecha repercutirá en el ingreso de dólares durante este año.

Es que la exportación de trigo, soja y maíz, es el principal proveedor de ingresos en moneda estadounidense de nuestro país, por lo que la mala campaña actual, repercutirá en unos ocho mil millones de dólares.

A esto se suma, la pérdida de la última cosecha, de fines del 2022, que sumaría unos 10.425 millones de dólares, lo que representa más de 2 puntos del PBI de la Argentina.

El relevamiento realizado por el ente rosarino, una de las mayores regiones sojeras de nuestra nación, indica que la gran sequía redujo en un 50% la producción de la oleaginosa, y dejó fuera del área productiva un 40% de la región central del país.

Si tomamos en cuenta las exportaciones estimadas de los principales productos derivados del trigo, soja y maíz, las mermas fueron estimadas por el sector agrícola, en unos 7.978 millones de dólares. Lo que representa el 18% del ingreso total de divisas del agro en el anterior ciclo agrícola.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), admitió que si bien “esta cifra resulta atenuada por la mejora en los precios internacionales a raíz de la caída en el volumen de oferta por la sequía, el ‘efecto precio’ resulta insuficiente para compensar la caída en la cantidad a exportar”.

Otro de los puntos importantes que analiza el informe de la Bolsa de Rosario, es la caída en la recaudación impositiva a la producción de soja, que se estima genere una pérdida de recursos estimada en 1.360 millones de dólares.

En el caso de la recaudación por el trigo, las provincias productoras dejaran de percibir unos 352 millones de dólares. A lo que se suman otros USD 795 millones por la caída en la siembra y rendimientos en trigo.

Para el caso del maíz, los derechos de exportación dejaran de recaudarse, por lo que serán unos 1.048 millones de dólares menos, de los cuales el 68% corresponden a la baja en el valor de las exportaciones.

F; Nexofin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s